INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

Título: “Transcriptómica molecular del endometrio en pacientes con fallo repetido de implantación mediante secuenciación de ARN a nivel de célula única: estudio prospectivo de casos y controles.”

TIPO DE ESTUDIO

Se trata de un estudio biomédico analítico, observacional, prospectivo, unicéntrico, nacional, de casos y controles (regulado según la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica)

link (Ley de Investigación Biomédica 14/2207 de 3 de julio, versión en español)

PROMOTOR DEL ESTUDIO

Fundación Igenomix.

CENTRO PARTICIPANTE

Clínica Fertty de Barcelona.

INTRODUCCIÓN

El útero es el órgano que va a albergar la gestación y el tejido que lo recubre, denominado endometrio, es el responsable de la iniciación y mantenimiento del embarazo. Para que se lleve a cabo la gestación, el embrión debe implantarse en el útero de manera satisfactoria.

El Fallo Repetido de implantación (RIF) se refiere a la implantación fallida, después de repetidas transferencias con varios embriones de buena calidad morfológica. La prevalencia estimada de RIF es del 15%. Las causas del RIF suelen agruparse en tres categorías que involucran el embrión, el endometrio o el entorno en el que ambos interactúan. Las causas de origen uterino que provocan el RIF se han evaluado mediante observación del útero, sin embargo, el RIF puede ocurrir incluso en úteros aparentemente normales según técnicas de imagen (ecografías) o en úteros anormales corregidos quirúrgicamente. Por otro lado, el estudio de la microbiota (flora) endometrial en mujeres en tratamiento de reproducción asistida ha revelado una posible asociación entre la composición bacteriana presente en la cavidad uterina antes de la transferencia embrionaria y los resultados de embarazo, lo que sugiere que el ambiente microbiano del endometrio puede estar implicado en el RIF. Por tanto, si comparamos los perfiles genómicos y microbianos de células de mujeres con RIF versus mujeres sin esta condición, podemos encontrar diferencias que nos ayuden a comprender mejor las causas del RIF de origen endometrial, así como a desarrollar métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces para el futuro. Todo esto demuestra que se necesita un mejor conocimiento de las causas del RIF de origen endometrial para superar esta compleja patología.

El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la expresión de los genes presentes en las células que forman el endometrio en pacientes con fallo de implantación recurrente (RIF), teniendo en cuenta el posible impacto de la flora microbiana presente en la cavidad uterina de estas pacientes, para comprender los motivos que causan este problema de infertilidad. Los resultados obtenidos de pacientes con esta patología se compararán con los resultados obtenidos de pacientes sin esta condición (controles).

La duración total del estudio será de aproximadamente 1 año y 3 meses, incluido un período de 1 año para reclutar a las participantes (hasta diciembre de 2022). Sin embargo, la participación en este estudio supondrá únicamente dos visitas para la toma de muestras.

HIPÓTESIS

Nuestro objetivo es investigar si la RIF de origen endometrial se debe a una alteración transcriptómica específica, a una disbiosis microbiana o es simplemente la falta de personalización de la firma transcriptómica de la receptividad endometrial. Aplicaremos la transcriptómica unicelular (scRNA seq) y la metagenómica de la microbiota en el tejido endometrial, así como en la sangre periférica de las pacientes de control frente a las de RIF. Además, si se encuentran diferencias moleculares y/o genéticas en el tejido endometrial de estas pacientes, estos perfiles podrían investigarse también en sangre periférica para la búsqueda de un método de diagnóstico mínimamente invasivo. Este conocimiento contribuirá al desarrollo de nuevos diagnósticos y terapias para esta enfermedad.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO

Caracterizar, a nivel unicelular, los mecanismos transcriptómicos implicados en el RIF teniendo en cuenta el perfil del microbioma endometrial de las muestras.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

– Identificar las diferencias en el transcriptoma de las muestras de las pacientes con RIF y del grupo de control.

– Buscar si estos cambios moleculares pueden encontrarse también en la sangre periférica.

– Estudiar las posibles interacciones huésped-microbio en pacientes con FRI en comparación con los controles que puedan afectar a la implantación del embrión.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente estudio, se espera reclutar un total de 24 mujeres en la Clínica Fertty de Barcelona. Estas 24 mujeres estarán dividas en dos grupos: 12 pacientes con RIF y 12 mujeres sin la condición (mujeres con fertilidad probada) que se considerarán población control.

A cada sujeto reclutado en el estudio, es decir, aquellas mujeres que cumplan con los criterios de selección y hayan firmado dl consentimiento informado, se le solicitará una muestra de biopsia endometrial para determinar su ventana personalizada de implantación (periodo de tiempo en el que el endometrio se encuentra receptivo para la implantación del embrión) utilizando el Test ERA.  En el mes siguiente y coincidiendo con su momento de receptividad endometrial identificado por el test ERA, su ginecólogo le tomará una muestra de líquido endometrial y una biopsia endometrial para analizar en profundidad los genes de cada una de las células que forman parte de su endometrio y su microbiota. Además, se le pedirá una muestra de sangre que será utilizada en el futuro para la búsqueda de métodos diagnósticos del RIF.

La duración total del estudio será de aproximadamente 1 año y 3 meses, incluido un período de 1 año para reclutar a las participantes. Sin embargo, su participación en este estudio supondrá únicamente dos visitas para la toma de muestras. La primera coincidirá con el día de la biopsia endometrial programada para el diagnóstico de su ventana personalizada de implantación con el test ERA según la práctica clínica habitual. La segunda visita y toma de muestras se producirá en el ciclo siguiente y coincidiendo con el momento de receptividad endometrial resultante del test ERA.

Ambas tomas de muestra deben realizarse en ciclos sustituidos, es decir, ciclos en los que se administran estrógenos y progesterona.

Todos los costes derivados de la participación en el estudio corren a cargo del promotor, es decir, el Test ERA, materiales para las tomas de muestras y medicación.