INTRODUCCIÓN

La hormona antimülleriana (HAM), secretada por el ovario a niveles decrecientes con la edad, es un buen marcador cuantitativo de reserva ovárica y predictor de respuesta folicular a los tratamientos de hiperestimulación ovárica controlada (HOC). Aunque sus niveles plasmáticos se relacionan con la cantidad de ovocitos restantes en el ovario, no se asocian directamente con la tasa de embarazo al no reflejar la calidad ovocitaria, la cual disminuye significativamente a partir de los 35 años independientemente de la reserva ovárica que tengan las pacientes.

Así, con importante controversia, la literatura actual pone en duda la utilidad de la HAM como predictor de éxito en fertilidad natural o inseminación artificial (IA) donde solo trabajamos con 1-2 folículos (y la cantidad no es tan importante).

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio prospectivo sobre la utilidad de la HAM como marcador predictivo de tasa de embarazo acumulada tras 4 ciclos de IA de donante en mujeres no estériles con valores plasmáticos de HAM > y <1.1 ng/mL. Nuestra hipótesis es que la HAM no se relaciona con el pronóstico reproductivo en estos casos.

Establecer o descartar esta asociación permitiría establecer pronósticos más acertados de los ciclos de IA en nuestro centro y por tanto adecuar la indicación de la técnica.

Se incluyen en el estudio todas aquellas pacientes entre 25 y 39 años que vayan a realizar tratamientos de IAD, ya sea por oligoastenoteratozoospermia severa de la pareja o por motivos sociales, contabilizando hasta 4 intentos. Se excluyen las pacientes afectas de IMC >30, esterilidad por factor tubárico bilateral y/o endometriosis grado II-IV.

El estudio se encuentra actualmente en fase de desarrollo e investigación.

El estudio se encuentra actualmente en fase de desarrollo e investigación.